Inicio Aviso legal Última actualización: abril de 2006

Libro recomendado este mes

 
 
  escenas de cine mudo  

ESCENAS DE CINE MUDO.

Recupero para este mes un libro que habla de sentimientos, de la vida misma, de la infancia del autor y de la nuestra propia, de cómo pasa el tiempo, habla de aquéllos a los que nos gusta asomarnos a los puentes o refrenar la velocidad en la vida para recordar que las manchas verdes que vemos al lado de la carretera cuando vamos por la autovía son en realidad árboles, habla de un reloj que marca las horas al revés, de un parque construido sobre unas ruinas, habla sobre el autor y a la vez sobre todos nosotros, sobre nuestra infancia y, en parte, sobre el futuro al que caminamos. Una joya literaria. (Enlace al libro)

Ficha oficial: Al hilo de un álbum de fotografías, Escenas de cine mudo relata la infancia del narrador en una remota aldea minera leonesa. Su biografía se mezcla con el paisaje, las bocaminas, los pozos, las escombreras y las dos únicas diversiones que había en aquel lugar: el baile y el cine. El pasado, en la fuerza imborrable del recuerdo, da fe de lo que en lo más hondo, es cada ser humano, y el patetismo o la poesía nacen a un tiempo de la veracidad y del pudor de lo auténtico.
El arte de Julio Llamazares se ha afinado aquí hasta la más depurada y nítida perfección. Su capacidad de conmover no se debe a ningún género de énfasis, sino a la rigurosa y concisa emoción que late bajo las palabras, justas y precisas, que dan noticia de la vida cotidiana en «este montón de colmenas llenas de hombres anónimos, como mis padres, que sigue inmóvil en mi memoria».
Culminación de la obra personalísima de Julio Llamazares, Escenas de cine mudo es una muestra ejemplar de exigencia artística que señala una cima en la narrativa española contemporánea.  (Enlace al libro)